Existen muchas situaciones en las que utilizar agente inmobiliario en Nueva York es la mejor alternativa. Por ejemplo, si no tienes tiempo, tu nivel de inglés te dificulta la búsqueda o el apartamento que te gusta sólo se alquila a través de agente inmobiliario. Siempre que estés dispuesto a pagar su comisión. Aprende a identificar un buen profesional y sacarle el máximo partido.

Qué es un agente inmobiliario en Nueva York?

El agente inmobiliario es el profesional con la formación y licencias necesarias para guiarte en el proceso de alquiler (o compra) de un apartamento. Idealmente, tendrá acceso a información privilegiada, la experiencia y conocimientos necesarios para ayudarte a encontrar un apartamento y cerrar el trato de forma satisfactoria. Por sus servicios te cargarán un “fee” o comisión de entre un 12 y un 15% de tu renta anual o el valor de un mes de renta.

En Nueva York es una figura un tanto controvertida. Hay muchos, muchos agentes inmobiliarios en la ciudad y en consecuencia muy diversos tipos. Sus detractores destacan que cuanto más caro te salga el apartamento mayor comisión obtendrá tu agente. Pero también es cierto que lo que más le interesa es cerrar el trato, y por tanto ofrecerte algo que se ajuste a tus expectativas y posibilidades. El tema está en encontrar al profesional indicado.

El problema es cuando te encuentran ellos a ti primero. Me explico: tú intentas cerrar una visita a un apartamento que has visto en un portal inmobiliario en internet , y resulta que ese apartamento solo es gestionado por un broker (agente inmobiliaro). Dicho broker se queda tu contacto y se autoproclama “tu broker”. Y acto seguido te acosa con emails, llamadas y maratones de visitas a apartamentos que no te convencen. Seguro acabarás harto de él. Evita estos perfiles. Si quieres un broker busca un buen broker tu mismo.

agente inmobiliario en Nueva York

El primer paso, define tus imprescindibles

Intenta tener claro qué buscas antes de ponerte en manos de un agente inmobiliario. Y luego, asegurate de explicar bien que elementos son importantes para ti y cuales no. Algunos detalles que se dan por echo al alquilar en otros lugares no son tan seguros en Nueva York:

  • Decide tu presupuesto. Y empieza por tu precio ideal (redondea a la baja!), ya tendrás tiempo de subir después. Por ejemplo, si estas pensando en la franja de 3000-4000 al mes, dile a tu agente inmobiliario que buscas algo entre 3000 y 3500. Dicen que el agente tenderá a enseñarte apartamentos en el extremo superior de tu franja. Por tanto empieza por tu presupuesto mínimo e incrementa después si lo necesitas
  • Piensa tus básicos: la zona, las líneas de metro que necesitas cerca y el número de habitaciones
  • Comodidades: lavadora-secadora, servicio de portero, gimnasio, terraza?
  • Otros: escaleras (estas abierto a vivir en un cuarto sin ascensor?), vistas (una ventana a una pared de ladrillo es un problema?), en qué planta (primeros pisos, últimos pisos)..

Sé sincero con tu agente

La sinceridad te ahorrará malentendidos y tiempo. No escondas dificultades, si tienes un perro o necesitas un aval, es parte del trabajo de tu agente negociar esos puntos. Y no seas tímido sobre tus gustos, si adoras los edificios con minigolf, es un poco hortera, pero es lo que te hará feliz, cuéntaselo a tu broker.

Selecciona un buen profesional

  • Un buen profesional es aquel que te ayuda a comprender como funciona el mercado, te orienta a la hora de fijar tus prioridades y requisitos.
  • Rentabiliza su experiencia y no solo tiene en cuenta tus deseos iniciales sino que te aconseja sobre alternativas y opciones que quizá no consideraste en un principio.
  • Funciona como filtro. Seleccionando aquellos apartamentos que se ajusten a tu perfil y deja fuera apartamentos con problemas evidentes o escondidos: ratas, ratones y chinches, malas ubicaciones, ruidos excesivos, propietarios problemáticos, etc…
  • Funciona como facilitador, y agiliza el proceso de principio a fin. Se las arregla para enseñarte apartamentos fuera de horario, que sin él solo serían accesibles en fines de semana o cuando el propietario decida estar disponible.
  • Te explica y asesora en cuanto a los requisitos para ser elegido por el propietario. Aunque tú no lo necesites porque solo tienes que leer nuestro artículo para conocer todo el proceso. Te ayuda con el papeleo, la firma del contrato, las entrevistas con la Junta de vecinos y cualquier otro trámite similar.
  • Es una persona organizada y segura. Asertivo pero no impertinente. En definitiva, un buen negociador. No elijas una persona porque te digo lo que quieres oír.
  • Negocia el contrato en términos de necesidades especiales, coordina con tu empresa si procede, te asiste en relación a problemas con el historial de crédito, gestión de avales, etc…
agente inmobiliario en Nueva York

Como encontrar un buen broker

Pregunta a compañeros de trabajo, conocidos, amigos y familiares. Consulta zillowyelp, busca “listing agents”, “real estate agents”, o “real estate brokers”. Otro sitio donde ver opiniones sobre agentes inmobiliarios es nakedapartments.com, encuentra los perfiles de los agentes que te enseñarán cada apartamento así como las valoraciones de sus clientes.

Debes buscar profesionales que tengan experiencia específicamente en el tipo de apartamento y el área que te interesa. Un agente inmobiliario especializado en apartamentos de 3 dormitorios en Upper East Side no va a ser el más indicado para encontrar un estudio en East Village y viceversa.

Con los nombres de los agentes que elijas en mano, revisa las páginas web de sus agencias, mira su historial, con qué tipo de apartamentos tiene experiencia.

Si quieres verlos en acción puedes visitar una jornada de puertas abiertas (open house) a un apartamento que ellos estén gestionando. Busca en el los rasgos de un buen profesional que describíamos más arriba.

También puedes probar TripleMint, una agencia que incentiva a sus agentes en función de la satisfacción final de sus clientes y no con un porcentaje del alquiler. Anulando así conductas poco transparentes y ellos dicen que rebajando la comisión en un 33% respecto a la media.

Otra alternativa diferente y novedosa es la aplicación Compass que te permite acceder a listados de apartamentos, datos de mercado sobre alquileres y ventas y a la vez te pone en contacto con buenos profesionales fichados de las mejores agencias de la ciudad.

Como sacarle el máximo partido a broker y visitas

Habla con tu agente, exprime sus conocimientos y experiencia. Consigue información sobre el mercado, sobre diferentes zonas, alternativas para cubrir tus necesidades con respuestas diferentes. Por qué no repensar tus imprescindibles con su ayuda? Quizá no encuentres el apartamento que esperabas en Soho, pero Lower East Side te lo ofrezca unas manzanas más allá.

Cuando visites un apartamento estate atento a todos los detalles para evitar sorpresas luego. Revisa la presión del agua, si el suelo cruje excesivamente o como de bien cierran las ventanas. Si tienes la oportunidad pregunta a los vecinos: se escucha ruidos de otros apartamentos a través de las paredes y techos? cuanto tardan el conserje en arreglar desperfectos? aumentan mucho el precio del alquiler de un año para otro?

Fuentes aparte de la experiencia: NewYorkTimes, Huffington post , Fast Company , NewYorkPost

Con ganas de más?

SUSCRÍBETE !

Comments

comments