Alquilar en Nueva York! Como en las películas! Elegir entre apartamentos con paredes de ladrillo visto, ventanas enormes con vistas impresionantes, lofts dignos de revista de decoración. Ojalá se tratase de eso!!!  Para alquilar aquí no basta con encontrar apartamento que se adapte a tu presupuesto (que no es fácil), también hay que convencer al casero de que tú eres la mejor opción. La competencia es boraz! Pasarás por escaneos, escrutinios e incluso entrevistas donde probar que tu cuenta bancaria y perfil cuentan con las medidas perfectas. Familiarízate con el proceso y jugarás con ventaja. Ahorrarás tiempo, te adelantarás a otros inquilinos y  reducirás sufrimientos. Y todo en cuatro pasos…

Alquilar en Nueva York es tan fácil como seguir estos 4 pasos…

Prueba tu solvencia

Listo para el sí quiero

Rental, Condo o Coop?

Pagos

alquilar en Nueva York

Prueba tu solvencia

La norma general para alquilar un apartamento es que tus ganacias anuales sean 40-50 veces el precio de tu alquiler. Es decir, que para alquilar un apartamento de 2.000 dólares al mes, tus ganancias han de ser de 80.000 dólares o superior. Si alquilar un apartamento compartido, puedes sumar tus ingresos a los de tus compañeros para cubrir esta condición.

Y si mis ingresos no son suficientes?

  • Encuentra un ‘Guarantor‘. Una persona (familia/amigo) que se comprometa legalmente a responder en caso de impago. Debe ser habitante del estado de Nueva York, Nueva Jersey o Connecticut y tener unos ingresos anuales 80-100 veces el precio de tu renta. Aquí tienes un ejemplo de carta de solicitud de aval y para más información lee este artículo.
  • Hay compañías que actúan como aval, tras una evaluación de tu situación financiera. Un ejemplo es Insurent Lease Guarantee. También te ayudan si no tienes historial de crédito (“credit history”), caso de la mayoría de extranjeros.
  • Otra opción es adelantar el pago de varios meses o aumentar la fianza. Aquí hay que tener cuidado con posibles estafas. Asegurarse de obtener un recibo del pago es importante en este sentido.

Listo para el sí quiero

Cada vez que visites un apartamento acude listo para realizar tu solicitud de alquiler.

Preparado para alquilar en Nueva York? aquí todos los documentos.

  • 3 documentos diferentes que prueben tu identidad (ejemplos: pasaporte, carné de conducir, tarjeta de la seguridad social, certificado de nacimiento, carné de estudiante, o el carné de neoyorquino !… no, no vale el carné del gimnasio) e idealmente que 2 de ellos incluyan fotografía
  • Tu libro de cheques
  • Tus dos últimas nóminas
  • 2 extractos bancarios recientes (últimos 2 o 3 meses) de tu cuenta
  • Información sobre tus ingresos anuales y otros activos como fondos de inversión o propiedades si las tienes
  • Tu número de la Seguridad Social
  • Declaración de la renta de los últimos dos años
  • Carta de recomendación de tu empleador o encargado de recursos humanos
  • Información sobre tu histórico de alquiler: fechas de tus cambios de domicilio, direcciones y datos de contacto de tus antiguos caseros
  • Idealmente cartas de antiguos caseros contando que eres el inquilino ideal
  • Datos de contacto de tu aval (guarantor), en caso pertinente

Si no llegas preparado, otra persona podría quedarse el apartamento de tu vida. Además, es un detalle que habla bien de ti, y te puede beneficiar respecto al resto.

Rental Buildings, Condos o Coops?

Si alquilas en un Rental Building (edificios gestionados por compañías): Los trámites serán más ágiles y los gestores del edificio te guiarán a través de la solicitud.

Si alquilas en un Condo o en una Co-op, el proceso te saldrá más caro y será más largo (especialmente en el caso de la Co-op). Los costes de aplicación son mayores, y serás entrevistado por la Junta de Vecinos (Board of Directors).

Además, en el caso específico de las Co-ops, pueden existir claúsulas extra que por ejemplo no te permitan renovar el contrato por más de dos años. Para más información sobre políticas de gestión de Co-op y Condos, visita nuestro artículo.

Pagos necesarios para alquilar

Liquidez es la palabra mágica para sellar tu solicitud. Una vez encontrado tu apartamento, deberás afrontar varios pagos de un día para otro. Todos se efectuarán vía cheque bancario certificado. No se acepta pago con tarjeta ni dinero en efectivo. Recuerda pedir recibo de todo pago efectuado!

Los principales conceptos a pagar suelen ser:

  • La tasa de aplicación (“application fee”) y de revisión de crédito (“credit check authorization fee”).

Los dos juntos supondrán entre 60 y 150 dólares para Rental Buildings y entre 300 y 1.500 para Condos y Co-op (por persona inscrita en el contrato). Este dinero se destina a la evaluación del estado financiero de tus cuentas y de tu situación laboral. Piénsalo seriamente antes de aplicar puesto que NO son reembolsables, incluso en el caso de que tu aplicación sea denegada.

  • Fianza o “security deposit”.

El pago de la fianza (desde 500 dólares hasta un mes de rentasirve para “reservar” el apartamento y cubrir posibles daños durante el tiempo que lo ocupes. Si tu aplicación no fuese aceptada, se efectuará la devolución de la fianza. Y si el apartamento no sufre desperfectos será reembolsada al final del contrato.

  • El primer mes de renta.
  • Y la comisión del broker (agente inmobiliario) si has utilizado uno.
alquilar en Nueva York

Ya sólo queda firmar!

Normalmente la mayoría de fórmulas de contrato se basa en el contrato estándar de la Junta Inmobiliaria de Nueva York . Y posteriormente, el propietario puede incluir cláusulas extra.

Léelo con atención y si algún detalle no te convence consúltalo con el abogado de tu compañía o tu propio abogado. Normalmente el contrato se realiza por 1 año de duración.

La renovación del contrato se establece por acuerdo con el propietario, tendrás que ponerte en contacto con tu casero unos 2-3 meses antes del fin de contrato. Es importante hacerlo con antelación para tener margen de acción en caso de que no llegases a un acuerdo. Si renuevas, prepárate para negociar, normalmente tu casero intentará subirte la renta.

Al alquilar en Nueva York, se puede romper el contrato de alquiler antes de su finalización?

Supuestamente NO. Aunque en muchos casos se puede llegar a un acuerdo con el casero donde tú te encargas de buscar a un nuevo inquilino y tu casero te deja marchar sin problemas. De hecho, los contratos no finalizados son una de las principales fuentes de apartamentos subalquilados o “sublets”. Una gran alternativa si buscar apartamento por menos de un año y a un precio asequible.

Fuentes: The New York Times’ landlords require guarantors, Naked apartment NY Guide, Streeteasy blog, Junta inmobiliaria de Nueva York .

Con ganas de más?

SUSCRÍBETE !

Comments

comments