Encontrar apartamentos en Nueva York no es una tarea fácil. Pero si a eso le añades que el vocabulario inmobiliario no es ni evidente ni intuitivo, y que agentes inmobiliarios y websites lo utilizan ignorando que a uno le suene a chino mandarín… Te encuentras con que perderse en una conversación con tu casero o tu agente es bastante normal. Para que esto no pase, aquí tienes todos términos básicos y lo que significan en cuanto a características, materiales, distribuciones, servicios e incluso número de plantas.

Pre-War Buildings

Se denominan “edificios de pre-guerra” aquellos construidos antes de la Segunda Guerra Mundial (entre 1900 y 1940). Su altura oscila entre los 10 y 20 pisos y en la mayoría de los casos cuentan con ascensor.

Techos altos, suelos de parqué, molduras de corona, puertas de madera maciza, muros de azulejo pintado a mano y otros detalles antiguos como pórticos y chimeneas son sus señas de identidad. La propia distribución del espacio presenta cierto estilo señorial: con halls de entrada y espaciosos armarios. En resumen, un apartamento con clase.

Sus muros son gruesos, por lo que no escuchas a los vecinos. Aunque el suelo puede crujir bastante.

Con espacios amplios y diáfanos. Si encuentras un apartamento de un dormitorio pre-war, puedes estar seguro de que tendrás una habitación real y de construcción independiente. Lo cual no es tan frecuente, en otros tipo de edificios la habitación suele ser creada a partir del corte de otro espacio mayor con un tabique de pladur.

Entre los apartamentos más caros en Nueva York

En su mayoría estos apartamentos han sido reformados y se encuentran en muy buen estado. Su precio suele ser superior al de las townhouses.

Mayoritariamente, su régimen de propiedad es “Co-op” (cooperativa de vecinos) lo que puede complicar su compra y alquiler ya que se requiere el acuerdo previo de la junta de vecinos. No obstante, los “Pre-war”son sin duda la mejor alternativa para aquellos que busquen un lugar con encanto, privacidad, ascensor y puedan permitirselos.

prewar apartamentos en Nueva York

Walk-up buildings o Tenements

El término “Tenement” se traduce como casa de vecinos. Los tenements fueron construidos para alojar a los inmigrantes que llegaron a Nueva York en el siglo XVIIII. Estas viviendas multifamiliares son los actuales walk-up builbings.

Edificios de entre 4 a 5 pisos sin ascensor (de ahí “walk up”, que significa “subir a pie”). Alojan varias viviendas por planta y suelen ser las alternativas más asequibles en cuanto a precios de alquiler y compra (aunque siempre dependiendo de la zona). La crítica general es que tienen un estilo un poco plano. No obstante, en Soho y Lower East Side podemos encontrar Walkups reformados con mucho carácter. Estos edificios forman parte del imaginario colectivo gracias al cine, todo el mundo recuerda haber visto escapar al villano de turno por sus escaleras de incendios.

Apartamentos en Nueva York

Elevator Buildings

Literalmente pisos con ascensor. Pueden tener desde 6 a 20 pisos de altura. Estos edificios pueden ser pre o post-guerra, pero en su mayoría estan reformados y en buenas condiciones. En lugar de contar con los servicios de un portero, ofrecen interfonos con video cámara para garantizar el control del edificio. Muchos de ellos cuentan con una zona de lavandería self-service con lavadoras y gimnasio.

Lofts

Son antiguos almacenes y fábricas convertidos en viviendas. Se caracterizan por grandes espacios diáfanos, techos altos y ninguna puerta, pasillo distribuidor o muro.

Estructuras típicas de la zona “Downtown” de Manhattan: Greenwich Village, Soho, Chelsea y Tribeca. En sus orígenes fueron utilizados como estudios de arte.

En tus búsquedas de apartamento encontraras términos como “Loft-like” (similar a un loft o de estilo loft)  o “one room apartment with a loft” (espacios loft con una habitación independiente). Estos casos no son realmente lofts. Más bien se refieren a un apartamento que tiene un estilo diáfano y abierto. O también se pueden referir a un apartamento que cuenta con un espacio superior a la vivienda principal accesible a través de unas escaleras de caracol.

apartamentos en Nueva York

Doorman buildings

Su traducción literal es edificios con portero y son los edificios residenciales de más reciente construcción en Nueva York. Son pisos de lujo. Pueden llegar a tener  50 o más pisos, sus servicios incluyen jacuzzis, cocinas ultra modernas, gimnasios, conserje, azotea privada amueblada con sofas y barbacoa, salas de fiesta con billar e incluso escuelas y galerías comerciales. Un buen ejemplo seria Avalon en Bowery, otros muchos encontrarás en Tribeca y Battery Park.

Casas adosadas con mucho rollo: las Rowhouses o Townhouses

Los términos “Rowhouse” o “Townhouse” hacen referencia al concepto de casa adosada. Hileras de casas que comparten sus muros laterales.

Las townhouses eran las casas familiares de principios del siglo pasado. De entre 3 y 4 pisos, estas casas estaban diseñadas para acoger a una sola familia. Actualmente han sido reformadas y cada planta albergue varios apartamentos, pero sus equipamientos y distribución siguen siendo los de una casa unifamiliar de época: jardín trasero, grandes espacios, cocina-comedor, puerta privada a la calle. Y además, conservan gran cantidad de detalles antiguos como chimenea, suelos de parqué, cornisas y molduras.

Dentro de esta categoría encontramos dos tipos principales:

  • Las “Brownstones”:  hecha de arenisca, normalmente de color marrón o rojo.
  • Las “Limestones”: casas adosadas de caliza.

Brownstones: fachadas rojas de apartamentos en Nueva York

La arenisca se popularizo como material de construcción de townhouses en el siglo XVIII derivando en lo que hoy conocemos como Brownstone (casa de arenisca). La maleabilidad de la arenisca permitía aportar un mayor número de detalles a los edificios a un coste menor. Las Brownstones son las responsables de los tonos rojos y marrones que caracterizan el paisaje urbano de Nueva York.

En cuanto a estructura, las Brownstones, presentan una entrada en la planta más baja llamada “sótano inglés”: una entre-planta por debajo del nivel de la calle por la que también se accede al jardín trasero. Al primer piso o “planta de recepción” se puede llegar bien desde dicho sótano o desde la calle, subiendo unas anchas y robustas escaleras que funcionan como entrada principal.

La Limestone: hogar de los magnates Neoyorquinos

Finalmente las Limestone townhouses comparten todas las características anteriormente expuestas, excepto por su fachada es de caliza y están directamente asociadas a propiedades millonarias, por ejemplo el anterior alcalde de NYC vivía en una Limestone Townhouse.

townhouses apartamentos en Nueva York

Post-war y High rises

Fueron construidos entre finales de los años 40 y principios de los 70. Sus fachadas suelen ser de ladrillo en rojo, blanco o marrón. No tienen mucho encanto, pero son muy funcionales. Tienen todos los servicios: gimnasio, lavandería y espacios comunes. La distribución del apartamento suele ser cuadrada pero de buen tamaño. La mayoría cuenta con conserje o con recepción. Estas son las alternativas más asequibles dentro del rango de edificios con “full service” (vs. los doorman buildings)

high rises apartamentos Nueva York

Dorms

Residencias de estudiantes normalmente ubicadas en las inmediaciones de campus y zonas universitarias. Un edificio con diversas habitaciones dobles para estudiantes que incluyen baños compartidos. Tienes ejemplos en las inmediaciones de NYU.

Con ganas de más?

SUSCRÍBETE !

Comments

comments