Conseguido! Has encontrado apartamento , terminado con el proceso de alquiler y el propietario ha elegido tu aplicación entre todas las demás. Ya solo queda firmar tu contrato de alquiler en Nueva York!! Bueno, y que te entreguen las llaves. Para luego pasar a pensar en tus próximos pasos (mudanza? seguro? fiesta de inauguración!!).

No obstante, cuando llega el momento en que el propietario (si has conseguido un apartamento sin comisión) o, en su defecto, el broker te da el contrato, con tanta palabreja y todo en inglés, da un poco de vértigo firmar. Es lógico, es de lo más importante que firmarás en tu vida de neoyorquino. En consecuencia, es fundamental estar familiarizado con el documento y saber qué cláusulas hay que revisar. Aquí una guía express para “escanear” tu contrato de forma rápida y eficaz…

TU CONTRATO DE ALQUILER, UN DOCUMENTO CLAVE EN TU VIDA DE NEWYORKER

Determinará detalles como si tienes derecho a poner chinchetas en la pared, si puedes tener perro o si te tocará salir con la pala a quitar la nieve delante del portal o no.

 

QUÉ PUNTOS HAY QUE REVISAR CON MÁS ATENCIÓN EN un CONTRATO DE ALQUILER EN NUEVA YORK?

1. Los términos del contrato (terms of lease):

  • el período de alquiler: revisa que coincide con lo acordado.
  • y las fechas de mudanza: cuando entras a ocupar el piso y cuando te vas. Ten en cuenta que la fecha suele aparecer escrita con número con el orden mes/día/año. (Para mayor comodidad, haz click en cualquiera de las imágenes y se expandirá en otra ventana)

2. Política de pagos de la renta (rent payment):

  • Qué día del mes deberás pagar tu alquiler/renta.
  • Claúlas referentes a pagos tardíos (“late payment policy” o “late charge”). Normalmente la cantidad del “castigo” por pagar tarde no ha de ser mayor de un 5% del total de la renta. Y si no está expresamente puesto en tu contrato el propietario no puede castigarte “espontáneamente”.
  • Una claúsula que indique con cuanto tiempo te tendría que avisar el propietario si fuese a subirte el precio del alquiler/renta.

3. Alteraciones y mejoras (alterations and improvements):

  • Afecta a tu capacidad de decorar la casa, cambiar el color de la pintura, o incluso clavar chichetas en la pared.
  • La mayoría de los contratos en Nueva York incluyen esta cláusula que no permite modificar el apartamento en ningún sentido
  • Por eso los inquilinos buscan formas ingeniosas de colgar cuadros sin taladrar la pared o maneras de tapar los agujeros después.
  • En resumen, no podrás usar chinchetas a no ser que lo notifiques por escrito al propietario y él/ella te dé su consentimiento.

4. Fianza (Security deposit): 

  • No hay una cantidad límite definida por ley. Entre dos y tres meses de alquiler puede ser lo máximo que piden. A no ser que tengas problemas para probar tu solvencia económica (por ejemplo extranjeros sin credit score), casos en los que puede ser más alta. Conocerás la cifra exacta de tu fianza bastante antes de la firma, durante el proceso de aplicación al apartamento.
  • Presta especial atención a los gastos de limpieza que incluyen en el contrato y otras condiciones que puedan poner en riesgo la devolución de tu fianza.
  • Redacta un inventario y especifica daños que ya existiesen antes de tu llegada. Este documento ha de estar firmado por ti y tu casero. En inglés se llama “Landlord-Tenant checklist”. Con él y algunas fotos del antes y el después tendrás todas las pruebas necesarias para proteger tu fianza. Aquí te dejamos un ejemplo por si quisieses descargarlo.
  • En Nueva York la ley obliga al arrendador (casero) a devolver la fianza al ex-inquilino dentro de un “tiempo prudencial” después de haber terminado el contrato de alquiler y abandonado el apartamento. En la práctica, entre 21 y 45 días. Si no, tienes derecho a llevar el caso ante un Tribunal de pequeñas causas (small claims court judge)
  • Y en los edificios de renta no regulada, con más de 6 apartamentos, el propietario debe pagarte un interés por tu fianza. Ese interés puede descontarlo de la renta mensual o entregarlo a final de año
Contrato de alquiler en Nueva York

5. Condiciones específicas de los Guarantors:

Que responsabilidades tendrían los guarantors si tu dejases de pagar el alquiler/la renta. Aquí te contamos más sobre la figura del guarantor.

6. Cuidados de la acera:

En Estados Unidos cada vecino es responsable de la acera frente de su casa. Hasta tal punto que si alguien resbalase porque no quitaste el hielo te podría denunciar y tú lo tendrías que indemnizar. Revisa si tu contrato incluye información y cuales serian los términos (es el casero el que se encarga de la limpieza o tu?).

QUIEN TIENE QUE FIRMAR?

Las dos partes del contrato: el “landlord” (o propietario) y el “tenant/s” (el arrendatario o arrendatarios). Si sois varios compañeros será necesario la firma de todos. Y también tendrían que firmar los “guarantors”, en caso de que los hayas tenido.

El último detalle

Consigue los datos de contacto del conserje o superintendente (en inglés llamado “super” o “superintendent”). Y pregunta al propietario cuales son los servicios que cubren (recogida de paquetes? reparaciones?)

Fuentes: New York Termination for Nonpayment of Rent and Other Rent Rules , New York State Tenant Protection Unit , New York Standard Residential Lease Agreement Templates – PDF , N.Y. General Obligations Law § § 7-103 to 7-108

 

Con ganas de más?

SUSCRÍBETE !

Comments

comments