El ESTA (en inglés, Electronic System for Travel Authorization) es el sistema electrónico para la autorización de viaje de Estados Unidos. Se trata de un cuestionario que determina si una persona puede o no viajar a territorio norteamericano sin necesidad de tramitar un visado. Solo está disponible para los ciudadanos de países participantes en el programa de exención de visados (Programa visa Waiver). Y es un requisito indispensable sin el cual no te dejarán embarcar en el avión/barco con destino a USA.
Se tramita todo online!
Es muy fácil, solo se tarda unos minutos y la respuesta es casi automática. No obstante, recomendamos realizar el trámite un mínimo de 72 horas antes del viaje. Tiene un coste de solo $14.

Que documentos necesitas para tramitar tu ESTA?
Solo tu pasaporte electrónico (con fecha de caducidad posterior a 6 meses), tu tarjeta de crédito, tu información de contacto y datos de tu último empleo.
Cuidado con las websites NO oficiales de gestión del ESTA.
Hay bastantes páginas que hacen negocio con este tema. Te ayudan a tramitar tu ESTA, pero con el cargo de hasta el doble de la tasa oficial e incluso más (30$, $40 …). El trámite es muy simple y la página oficial está disponible en español, estas webs son totalmente innecesarias.
Solo existe una web auténtica.
Para identificarla busca la bandera estadounidense y la leyenda “Official Website of the Department of Homeland Security” o “Sitio Web Oficial del Department of Homeland Security”en la esquina superior izquierda del homepage (véase imagen superior).
Una vez cuentes con la aprobación del ESTA podrás disfrutar de una estancia de hasta 90 días por turismo o negocios en Estados Unidos, sin necesidad de tramitar un visado por la vía normal (más laborioso y lento). Si tu solicitud NO fuese aprobada igualmente puedes solicitar un visado para realizar tu viaje.
Y puedes reutilizar tu ESTA durante un periodo máximo de dos años. Siempre que tus respuestan al formulario sigan siendo las mismas, no hayas cambiado tu nombre y tu pasaporte no haya caducado.
Si tu ESTA caduca mientras que estas en Estados Unidos no pasa nada, siempre que tu estancia no supere el máximo de 90 días.
Fuentes: Department of Homeland Security
Con ganas de más?
SUSCRÍBETE !