ITIN son las siglas del número de identificación personal del contribuyente (Individual Taxpayer Identification Number en inglés ). Se trata de un número que se utiliza para gestionar impuestos y derechos fiscales de extranjeros que no cualifican para el número de la seguridad social. Además puede funcionar como prueba de identidad y de residencia en ausencia de un número de la seguridad social.

El ITIN esta pensado para:

  • Extranjeros no residentes que invierten o son propietarios de negocios en Estados Unidos y reciben beneficios no exentos de impuestos de dichos negocios
  • Estudiantes extranjero que cualifica para residente por el tiempo que ha estado en territorio americano (pero no lo son)
  • Personas con visa de Esposo/a dependiente de ciudadano americano, de residente permanente o de extranjero con visa temporal de trabajo. Estas visas no incluyen permiso de trabajo y tampoco número de la seguridad social.

Los inmigrantes indocumentados pueden obtener su ITIN también.

El ITIN no está para controlar la inmigración.

Los ITIN se emiten sin importar el estado migratorio.

De hecho, el proceso de solicitud esta diseñado para facilitar y priorizar el pago de impuestos. Y el departamento de tesorería estadounidense (IRS) no comparte, en ningún caso, la información de los solicitantes con el departamento de inmigración.

Qué se puede hacer con el ITIN?

  • Obviamente, la declaración del impuesto federal.
  • Abrir una cuenta bancaria: Si no posees un número de la seguridad social puedes utilizar tu ITIN para abrir una cuenta bancaria.
  • Conseguir una licencia para conducir (carnet de conducir). En algunos estados el ITIN sustituye al número de la seguridad social como requisito, aunque no es el caso del estado de Nueva York. Para entender los requisitos y procesos para tu licencia de conducir en Nueva York lee este artículo.
  • Probar el tiempo de residencia en Estados Unidos. El ITIN es una forma totalmente legítima de demostrar cuando tiempo un inmigrante ha estado viviendo (y pagando impuestos) en el país.

Qué NO se puede hacer con el ITIN?

  • Tener un ITIN no te convierte en un inmigrante legal y documentado.
  • Tener un ITIN no te da derecho a trabajar de forma legal y regulada. Tampoco sirve como prueba de permiso de trabajo en un formulario I-9.
  • No te da acceso a los beneficios del Seguro Social.
  • No te da acceso a Crédito Por Ingreso del Trabajo (EITC).

Cómo gestionar tu ITIN?

Documentos necesarios (siempre originales o copias certificadas/compulsadas por la agencia que los emitió):

  • Formulario W-7  de solicitud de ITIN (encuentra aquí el formulario y las instrucciones para completarlo en español) junto con tu declaración del impuesto federal.
  • Prueba de identidad y de condición de extranjero (Pasaporte idealmente).

2 maneras de gestionarlo:

  1. Por Correo (aunque no todo el mundo se siente muy cómodo enviando documentos originales). Envíe todos los documentos a esta dirección: Internal Revenue Service. Austin Service Center. ITIN Operation. P.O. Box 149342. Austin, TX 78714-9342
  2. En persona: hazlo tu mismo visitando el Centro de Ayuda al Contribuyente del IRS más cercano a tu código postal o a través de un Agente Tramitador Autorizado. Así evitas enviar documentos importantes por correo. Posteriormente hay que adjuntar los formularios 1040, 1040A, o 1040EZ, siguiendo las instrucciones del formulario W-7.

Cuando hacerlo?

Realiza el trámite cuando tengas lista tu primera declaración del impuesto federal. O como máximo, en la fecha de vencimiento de dicha declaración. 

Una vez enviados todos los documentos, tu ITIN estará listo en un plazo de unas 7 semanas.

Para realizar preguntas o saber como va tu solicitud, usa el número gratuito 800-829-1040 si estas en Estados Unidos. Si estas fuera de los Estados Unidos, utiliza el 267-941-1000 (este número no es gratis).

Fuentes: IRSNew York Times

Con ganas de más?

SUSCRÍBETE !

Comments

comments